lunes, 21 de junio de 2010

Pineberry o fresas con sabor a piña

Las Pineberries en realidad son una variedad antigua de fresa que se trajeron de Chile a Francia en la década de 1700
Hacia 1750, en la región fresera de los alrededores de Plougastel (Bretaña), surgió un híbrido accidental entre las dos especies americanas,F. virginiana y F. chilensis. Las variedades modernas de fresa, grandes, rojas y sabrosas, se derivan de estos dos antepasados americanos. Se les ha dado el nombre científico de F. x ananassa para indicar su origen híbrido (x) y su distintivo aroma de piña tropical (ananassa)”.
Estas fresas, precursoras de variedades cultivadas ademas de su sabor tienen la particularidad de su color, ya que son blancas con pintas rojas. Originalmente fresas eran blancas en el sur de América. Lo que las convierte en curiosidad culinaria y que dan un toque distinto a los platos con fresas.Las Pineberries se pueden utilizar exactamente de la misma manera que otras variedades de fresa.
VitalBerry una de las mayores empresas dedicadas a los berries nos cuentan que encontraron en Francia las Pineberries o fresas con sabor a piña al límite de la extinción, con plantas ya muy débiles que apenas daban un par de bayas. Quisieron recuperar la variedad a través de cultivos en invernaderos, dedicando más de seis años a plantar, cultivar y seleccionar las mejores plantas para hacer injertos, hasta conseguir una producción aceptable y un fruto de pequeño tamaño pero que ofrece un sorprendente sabor a piña.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Xicu:

Soy Raúl, hice el curso de poda en verde esta primavera (te das cuenta? soy el que te vio en Londrés cuanta ya).
Te escribo para pasarte el enlace de una granja donde yo hice un curso sobre permacultura en la primavera de 2009. No sé si estás familizarizado con la permacultura. Como quiera que sea, creo que te puede interesar el contenido de esta página. Sus proyectos, amplia bibliografía sobre el tema, fotos de la granja, enlaces con otras iniciativas mexicanas -bioconstrucción, agricultura biointensiva-...
Aprovecho para preguntarte cuándo podemos recoger el diploma de asistencia al curso en las oficinas de la UP.
Nada más. Espero que estés bien.
Abrazo
raúl

Unknown dijo...

A todo esto, la dirección del enlace (ayer olvidé dártelo... qué cabeza) es www.tierramor.org.
Abrazo
raúl

Xicu dijo...

Saludos Raúl.
Gracias por la dirección.A ver si la miro; esta muy bien el tema de la permacultura pero la mayoría de lo que se hacho hasta ahora esta enfocado a climas tropicales y aquí hay poco hecho. Lo que no quiere decir Que no se pueda ir probando cosas y adaptarlas a nuestra zona.
En cuanto al tema de los certificados creo que ya deberían de estar puesto que ya entregue hace tiempo las memorias pero sino avísame y ya pregunto.
Un abrazo.
Xicu

Rosina G dijo...

Hola Xicu!!
Soy Rosa, Rosina, bueno... de Llanera, te acuerdas?
Me envió Marcos estos días tu blog y bueno, me encanta! Lo poco que he visto hasta ahora es para quitarse el sombrero.

Te seguiré!

Y estas fresas?? qué pinta! dónde se pueden conseguir?

Un beso fuerte Xicu!

:)

gerard dijo...

hola xicu .,,esas fresas de color rosa y fresas blancas es dificil de conseguir

Publicar un comentario