miércoles, 5 de enero de 2011

Semilleros de tomate


Ya podemos ir preparando nuestros semilleros, entre ellos los del tomate.
El tomate es una planta que debe sembrarse primero en semillero, por las carácterísticas de la planta sería una temeridad hacerlo en siembra directa, ademas el trasplante favorece la emisión de raíces lo que permite que la planta tenga un sistema radicular potente al plantarla en su lugar definitivo.
En el hemisferio norte sembraríamos al final del invierno sembrando en interior, para tener los plantones listo para la primavera calculando la fecha del transplante para cuando las condiciones meteórologicas empiezan a mejorar.
Cualquier recipiente nos puede servir para hacer la siembra, envases de yogur, vasos de plástico, bandejas de poliestireno recicladas, recipientes de corcho, etc. Podemos adquirir bandejas de alvéolos, que están específicamente diseñadas para semilleros pero los reciclados siempre son mas baratos.La mezcla más utilizada como sustrato para semillero suele ser mitad turba, mitad arena, también se le puede añadir perlita. Si no necesitamos grandes cantidades, podemos comprar en los comercios, "sustrato para semilleros" especialmente preparado para la ocasión.La orientación es un factor importante en el semillero de tomate ya que de ella dependerá la mayor o menor incidencia de luz solar y por tanto el crecimiento de la planta.
El hacer nuestros propios plantones nos permite probar variedades, conservar las locales y sembrar las que mas nos gusten mientras que en el mercado el numero de variedades es muy limitado y en la mayoría de los casos se trata de plantas para el cultivo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario