domingo, 13 de febrero de 2011

La oca, un tuberculo andino.


La oca o isaño(Tropaeolum tuberosum) es una planta originaria de los Andes centrales, y la mayor concentración se encuentra en Bolivia y en el Perú. Es una planta muy rústica, por ello puede cultivarse en suelos pobres, sin uso de fertilizantes y pesticidas, y aún en estas condiciones, su rendimiento puede duplicar al de la patata.
En la gastronomía del Perú, Ecuador y Bolivia, se usa como ingrediente en sopas y mermeladas. En Colombia se sirve en cocidos. Tiene un sabor un ligeramente mas dulce que el de la patata pero único y agradable que recuerda al de algunos mariscos y otros habitantes marinos.
En el ámbito de la medicina es un ingrediente para antibióticos y reduce los niveles de testosterona, por lo que suele recomendarse para prevenir y curar afecciones de la próstata. También se le atribuye propiedades curativas del hígado y riñones.
Hace un par de años me hice con unos tubérculos y aunque los pongo en maceta siempre me produce un buen puñado de pequeñas frutos parecidos a patatas que comemos cocidos como acompañamiento de pescados o verduras. Si tenéis ocasión de conseguirlos os recomiendo su cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario