miércoles, 11 de mayo de 2011

Algas en el montón de compost


Hablábamos del empleo de las algas como aditivo al montón de compost. Sobre la cantidad a añadir me preguntaba una seguidora.
Pues para ella y para todos los que queráis hacer compost de algas os diré que se puede hacer compost solo con algas pero estas deben estar parcialmente secas o pudrirían en el montón y no valdrían como compost, Aun así existe riesgo de pudrición al absorber estas gran cantidad de agua. Para evitar este problema es mejor mezclar en capas alternas las algas con restos de poda triturados o paja y hierba seca para obtener una buena relación carbono/nitrógeno.El carbono y el nitrógeno son los dos constituyentes básicos de la materia orgánica. Por ello para obtener un compost de buena calidad es importante que exista una relación equilibrada entre ambos elementos. Teóricamente una relación C/N de 25-35 es la adecuada.
Los materiales orgánicos ricos en carbono y pobres en nitrógeno son la paja, el heno seco, las hojas, las ramas, la turba y el serrín. Los pobres en carbono y ricos en nitrógeno son los vegetales jóvenes, las algas y las deyecciones animales.
Espero os haya solucionado alguna duda y podáis aprovechar las numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y antifúngicos, reforzantes, mejorantes del suelo y fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario