lunes, 2 de mayo de 2011

Calabacines, fáciles y sanos


El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.
El origen del calabacín no es del todo bien conocido. No se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial. Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas del norte de Europa, su consumo fue más tardío y no tuvo lugar hasta la II Guerra Mundial.
El calabacín es una fuente de carotenoides, provitamina A, vitamina C y folato. El calabacín crudo contiene un porcentaje de agua que ronda el noventa por ciento. Su bajísimo contenido calórico lo hace apropiado para dietas de adelgazamiento, hay que destacar su efecto dietoterapéutico. Ademas tiene virtudes depurativas, es sedante y suavizante intestinal. Su aporte de vitaminas es esencial para la vista, el mantenimiento de los tejidos corporales, el crecimiento, del buen funcionamiento hormonal y de las co-enzimas, intensifica las funciones inmunológicas y ayuda a la absorción del hierro y calcio. Por otro lado, esta suave hortaliza ayuda a proteger contra enfermedades cardiovasculares y el cáncer, especialmente el de colon y el de cuello de útero.
Tienes la oportunidad de plantarlos durante este mes. Recuerda que esta planta tiene un profuso crecimiento en horizontal, y es necesario prever este gran desarrollo al plantar las semillas y evitar así que las plantas crezcan demasiado juntas ( marco de 1m x 1m). Por lo demás son plantas muy vistosas y productivas y de cultivo fácil para el principiante.
Deberemos tener en cuenta al preparar la tierra para el calabacín, que es un cultivo que esta tiempo en la tierra y produce muchos frutos por lo que abonaremos bien con materia organica antes de realizar la siembra . Para los que tengan en cuenta la luna al sembrar plantaremos estos en luna llena o luna ascendente en días de fruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario