martes, 14 de junio de 2011

Agua gratis


Con la subida de las temperaturas el riego se hace imprescindible para el huerto. Para dichas labores el mejor agua es el agua de lluvia y al mismo tiempo, el agua se ha convertido en un recurso escaso, de creciente demanda, y, en consecuencia, caro. La procedente de la lluvia podemos disponer de ella de forma gratuita, si ponemos dispositivos para recoger la que se va por tejados y canalones. Incluso en algunas zonas de Levante empieza a plantearse subvencionar la recogida del agua de lluvia, algo que en países como Alemania es una realidad desde hace años. Sin olvidar que en muchos lugares esta prohibido los riegos con el agua de traída, que ademas es peor para las plantas por estar clorada.
La lluvia caída en el tejado se recoge con canalones y es almacenada en recipientes bajo tierra, o en unos toneles especiales que se alinean junto a la pared, a la sombra. procurando estén tapados para evitar los mosquitos y que el agua se corrompa. En el mercado existen cantidad de dispositivos de recuperación o podemos hacerlo nosotros mismos.
Otro dato importante es que hasta un 50% del agua que usamos en nuestras casas puede ser sustituida por agua de lluvia. La podemos utilizar en todas aquellas actividades que no requieran agua potable, como por ejemplo el WC, la lavadora, la limpieza en general, el agua de la lluvia es de una calidad excelente y mantenemos la lavadora sin problemas de cal.
Este agua también es imprescindible para preparar compuestos y purines de plantas, así como para cualquier tratamiento en la huerta.
En síntesis, la lluvia constituye un recurso nada despreciable en lo cuantitativo y renovable por lo que debemos pensar en un manejo racional del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario