miércoles, 13 de julio de 2011

Regar el suelo no las plantas


El riego adecuado será la base para obtener hortalizas sanas, frescas y abundantes. Ayer hablaba de cuando regar los frutales, a lo que un amigo me comentaba si se podía hacer el riego con manguera que era como regaba el huerto.
La manguera puede ser un método de riego tan valido como cualquier otro aunque por lo general desperdiciamos mas agua que con un riego localizado, como el goteo.Otro problema es que al regar solemos mojar las plantas lo que produce quemaduras en las hojas con el sol al actuar las gotas como una lupa y fomentamos que las enfermedades fungicas al favorecer la humedad sobre las hojas, el desarrollo de las mismas.Esto es cusa de que nuestros tomates contraigan enfermedades como el mildiu, el oídio en las cucurbitáceas (Calabacines,pepinos melones y sandias) y podredumbres blandas en lechugas y otras hortalizas.
Recordar que las hortalizas son sensibles tanto al exceso como al defecto de agua.
Con el exceso de riego aparecen los siguientes problemas:
- Podredumbres en el cuello.
- Se derrocha agua.
-Hace que el fruto pierda sabor, por ejemplo, zanahorias, tomates, etc.
- En cultivos de raíz lleva al desarrollo de hojas en detrimento de la parte comestible.
Por lo tanto agua si pero al suelo y sin pasarse. Y nuestras plantas nos lo agradecerán con buenos frutos.
Otro consejo, tampoco es bueno regar con aguas demasiado frías o calientes; a la planta le puede "sentar mal". Fría estaría si se recoge directamente de un pozo en verano . Lo ideal es que esté más o menos a temperatura ambiental, Para que la dejaremos templar un poco al sol antes del riego

No hay comentarios:

Publicar un comentario