martes, 10 de abril de 2012

Vegetales para priincipiantes I


No hay nada más satisfactorio que tener la propia huerta en casa. Si estamos sopesando esta opción o acabamos de iniciaros en el cultivo del huerto, debemos tener en cuenta que en la huerta como en la vida nadie nace aprendido, sino que es la experiencia del día a día la que nos da la sabiduría, con errores incluidos. Pero si no queremos desanimarnos desde el primer momento lo mejor es empezar con hortalizas fáciles de cultivar.
A continuación y en siguientes entradas te ofrecemos una lista de vegetales fáciles de cultivar para un jardín de principiantes, aunque luego serán tus gustos y preferencias las que harán inclinarte por el cultivo de unas u otras.
Rábanos: Planta de la familia Brassicaceae , que tarda muy poco tiempo en crecer. Aguantan bien las temperaturas frías por lo que se pueden cultivar a comienzos de la primavera o en otoño. Asegúrate que el suelo mantiene un nivel de humedad apropiado, es decir, que no está seco. Los rábanos germinan a los 4-12 días y maduran a los 25-35 días. Las pulguillas de las hojas pueden que ataquen a la planta, pero los rábanos propiamente dichos no sufren ataques. Arranque los rábanos cuando aun no son muy grandes sino serán más duros y picantes.

Zanahorias:Las zanahorias son otra de las hortalizas que se cultivan de forma fácil en nuestro huerto y es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas.

Para plantar zanahoria en primavera, otoño e invierno se hace un surco en la tierra,de un 1 cm de profundidad. En el surco se van depositando entre 4 a 5 semillas cada 2,5 cm luego de esto se tapa el surco con la tierra sacada. Es común que algunas semillas de zanahoria no germinen es por esto que ponemos varias semillas en el lugar que va ir una planta.La zanahoria se demora en nacer, por lo cual no te desesperes si es que han pasado muchos días desde que la plantaron y todavía no se asoma una pequeña planta.

Cuando aparecen las plantas primero se deja 1 zanahoria por cada 2,5 cm, removiendo las plantas sobrantes. Una vez que las plantas comienzan a crecer, se debe volver a repetir la operación pero ahora dejando 8 cm de distancia por cada planta de zanahoria.

Es necesario mantener la humedad de la tierra, pero cuando empiezan a crecen pueden distanciarse más los riegos.

Bueno con estas dos de las mas fáciles ya podemos ponernos a experimentar, ademas estas dos especies son aptas para el cultivo en terrazas y para iniciar a los mas pequeños en la horticultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario