martes, 4 de junio de 2013

Mil voltios en tu lengua

No, no vamos a hablar de métodos de tortura o de barbaries por el estilo, sino de una nueva planta que he añadido a mi jardín. De una planta de la familia de las Asteraceae 
( Acmella oleracea) oriunda de Brasil y de Perú, de la que se obtiene una flor que hoy se conoce un poco más en nuestro país por su incorporación en la gastronomía de mano de los cocineros, hablamos de la flor eléctrica.
Se conoce también como flor de Sichuan o botón de Sichuan (Sechuan Button), pero no por estar relacionada con la pimienta de Sichuan, sino por el efecto similar que provoca en el paladar, aunque sustancialmente multiplicado, esta flor aparentemente desolada, con aspecto de margarita deshojada, produce más que un hormigueo, un adormecimiento ‘eléctrico’ al estimular las glándulas salivares.

La planta también recibe varios nombres, como Paracress, Berro del Pará, Electric Daissy, Jambú o planta del dolor de muelas. Desde la antigüedad se ha hecho uso con fines medicinales, tanto de las flores como de las hojas, precisamente por otorgarles el poder analgésico, masticar una flor de esta planta podía reducir el dolor de muelas de forma temporal. Por eso puede resultar excesivo que en cocina se utilice la flor entera.

Hay formas más sutiles de incluir esta sensación de hormigueo con las flores eléctricas en los platos, e incluso en las bebidas, la forma habitual de incorporarla es triturando las flores y espolvoreándolas sobre los platos, por lo que su efecto no está tan concentrado. También es común espolvorearla sobre helados y sorbetes por su efecto refrescante.

Las hojas de la planta también se consumen, seguramente más que las flores, en Brasil se incorporan en guisos y frescas en ensalada, en la India se consumen cocidas o al vapor, también en se utiliza en la cocina tailandesa. Su cultivo está extendido, incluso en España se puede encontrar, es una planta que se adapta a climas templados y crece muy rápido. No sólo se utiliza en medicina natural y en cocina, también se incorpora en productos de cosmética. El componente que hace que toda la planta tenga propiedades anestesiantes, además antimicrobianas, vasodilatadoras y antioxidantes es el espilantol.

Como podéis ver, virtudes no le faltan y fácil de cultivar. Que mas se le puede pedir.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario