jueves, 4 de julio de 2013

Obteniendo nuestras proias semillas de lechuga

Una de las cosas que más me gusta de la agricultura ecológica es la posibilidad de ser algo más autosuficiente  y ver crecer las plantas descendientes de mis propias semillas. Las semillas de hortalizas y flores ecológicas, no híbridas, tienen una gran probabilidad de germinación si se recogen, se tratan y se conservan adecuadamente. Como la de aquella lechuga que nos dio un horticultor vecino o que trajiste de algún viaje.
La lechuga pertenece a las llamadas plantas autógamas, que son aquellas que son fecundadas por sus propias flores. Año tras año se reproducen fielmente y las diferencias entre plantas son debido a la variabilidad genética inicial. Es improbable que otra planta polinice otra variedad autógama, pero se dan casos cada cierto tiempo, por lo que para evitar una polinización cruzada lo mejor es obtener las semillas de vegetales aislados.
Para que os sirva de ayuda dejo esta ficha extraída del libro: Como obtener tus propias semillas, Manual para agricultores ecológicos, 2010. Publicado por la Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura y Pesca, Servicio de Publicaciones.

Especie:  Lechuga
Nombre científico: (Lactuca sativa L.)
Floración: La inflorescencia es un capítulo que tiene unas 24 flores. Las flores de una misma inflorescencia abren durante el mismo día (por la mañana) y solo un día.
Polinización: Autógama. Anual.
Parcialmente cleistogámica (se poliniza antes que se abra la flor), se libera el polen mientras el estigma emerge y madura. Una flor produce una semilla. Las semillas necesitan temperaturas frescas para germinar, y no han de pasar de los 18ºC.
Recolección (número mínimo 10): Pueden recogerse algunas hojas sin afectar a la producción de semilla.
El tiempo que tarda en madurar la semilla desde que florece el capítulo es de 12 a 21 días, se acelera el proceso con temperaturas elevadas. Cuando el 50% de las flores están secas se recogen las inflorescencias. Como la floración es escalonada, para evitar el desgranamiento, también se pueden cortar las plantas cuando el 50% de los capítulos tengan un color blanquecino, se coloca hacia a bajo en una bolsa de papel sin cerrar hasta que maduren y se sequen (de 3 a 4 semanas). La extracción de la semilla se realiza sacudiendo el capítulo dentro de un saco, sin cerrar, si esta operación se repite cada dos o tres días obtendremos la máxima producción de semilla.
Viabilidad: 3 a 8 años
Contenido de 1 g de semilla:
  • Entre 1000 y 1600 semillas según variedades
Aislamiento: De 2-10 metros o se utilizan barreras mecánicas, como jaulas o bolsas de poliéster fino (hasta que la flor empiece a secarse), o bien se utiliza un cultivo alto entre dos variedades. Hibridación entre variedades diferentes entre 1-6%. También puede cruzarse con la especie silvestre (L. serriola).

También debemos tener en cuenta que es conveniente no seleccionar las primeras lechugas que se suben a flor, es mejor reservar aquellas que han tardado más en hacerlo pues esa es una carácteristica que queremos conservar en nuestras lechugas para que estén más tiempo aptas para consumir, y eso debemos tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar las plantas para la producción de semilla. Por lo demás es un proceso fácil y que nos hará ahorrar dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario