viernes, 15 de noviembre de 2013

Calendarios 2014 para la agricultura

Este mes ya han salido a la venta los nuevos calendarios con informaciones practicas para los horticultores. En ellos nos informan de cuando plantar y de las mejores fechas para la realización de tareas, otros también nos dan fechas de ferias y mercados como el que edita la Caja Rural de Asturias. Los mas clásicos  como el Calendario Zaragozano también se pueden encontrar en quioscos y librerías: pero  uno de los mas completos y con mucha información útil, desde mi punto de vista, es el Calendario Lunar 2014 del autor Michel Gros y editado por: Artús Porta Manrresa con un precio de 7´60 €.
En el calendario encontramos:
Descripción de aspectos y fases lunares, constelaciones, signos, eclipses, aspectos planetarios, estaciones...
Detalles sobre los mejores momentos de realizar trabajos: labrar, plantar, trasplantar, podar, abonar, aplicar insecticidas, fungicidas, hacer compost, recoger la miel, incubación de huevos, tratar animales contra lombrices, cortar madera para obra o leña, cortar el pelo, depilarse...
Información hortícola sobre asociaciones de plantas, las cosechas y la rotación.
Observaciones sobre la recogida de plantas medicinales, tisanas e intervenciones quirúrgicas.
Calendario con gráficas de los 12 meses donde ver rápidamente el aspecto de la luna día a día y la calidad del día para realizar los trabajos que se indican.
Agenda, donde anotar tareas y experiencias.
En definitiva, el objetivo del lunario. consiste en proporcionar métodos sencillos y ecológicos para cuidar de nuestra tierra, de nuestro jardín y, por supuesto, de nosotros mismos. La verdad que es una buena herramienta, sobre manera  a la hora de plantar y recolectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario