miércoles, 5 de marzo de 2014

Pomme dÁpi, una manzana con estrella



La manzana de Api, es una de las variedades de manzana más antiguas que se conocen y que goza de prestigio en la vecina Francia.
La manzana se llama "de Api" porque se supone que se originó en un bosque de Bretaña llamado "forêt d'Apis" (bosque de Apis) que ya no existe y ya no existía tampoco cuando esta variedad de manzana fue mencionada por primera vez en un documento escrito (1628). Ahora… ¡puede que haya existido sin que el autor lo supiera! Entre las diferentes variedades de manzanas de Api, hay las rojas, las grises, y una variedad con forma de pentágono regular con cinco puntas, de color rojo y amarillo conocida como étoilé (estrellada). La carne de esta variedad es dulce-acidulada, de consistencia firme y de larga conservación, se consumen entre febrero y abril. se cree que esta manzana con forma estrellada viene de los cantones francófonos de Suiza, aunque hay distintas teorías, sobre su origen.
Manzana en invierno aun en el árbol
Ademas de por su antigüedad, su decorativa forma, hacen que siga ocupando su lugar en los vergeles frutales. Pero si nos diese por cultivar esta curiosidad, deberíamos acudir a viveros de fuera de nuestras fronteras para poder conseguirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario