miércoles, 20 de agosto de 2014

Creando alianzas

Hola a todos y todas, después de una temporada desaparecido entre verduras y otros quehaceres, volvemos a encontrar un hueco para cultivar el blog, que últimamente tenia descuidado.
Y en esta entrada ilustrar con ejemplos la necesidad de convertir el huerto y el jardín en un espacio para la biodiversidad, clave para controlar los problemas de plagas y enfermedades en los mismos. En un curso sobre como atraer fauna útil a nuestras zonas verdes, hablaba de poner flores que atraigan polinizadores e insectos auxiliares, y a poder ser que con largos periodos de floración.
 Aquí unos ejemplos, como el vergel de mi amigo Toni Guillen:


Flores variadas entre los frutales

O este prado para polinizadores que plantaron esta primavera en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, ahora en plena floración.

Pero unas cuantas flores bien elegidas en el huerto también cumplen su función, para los que no se atrevan con diseños mas arriesgados.
Para conseguir mezclas especificas para polinizadores, no conozco ninguna casa de semillas del estado que las trabaje, en el país vecino se  venden mezclas para polinizadores, auxiliares y mariposas en centros de jardineria.
Y es que esos bichitos, aunque demonizados por la prensa, nos ayudaran a mantener la salud de nuestros huertos. Las abejas solo pican si se las molesta, señores periodistas, no son asesinas ni están para causar el pánico...

No hay comentarios:

Publicar un comentario