lunes, 3 de noviembre de 2014

Extracto de consuelda

La consuelda una planta conocida desde la antigüedad y utilizada como medicina, forraje y abono. Aunque esta ultima faceta fue cayendo en el olvido debido a la proliferación, durante las ultimas décadas, en el campo de los abonos químicos.
Pero para los que vemos los peligros de dichos abonos y optamos por una agricultura mas natural y respetuosa, la consuelda es un abono de gran valor. Esta planta de profundas raíces, es una autentica bomba de extracción de nutrientes de las capas profundas del suelo y en especial de potasio, tan necesario para algunos cultivos. La riqueza aproximada en N : P : K de la consuelda es  de 8 : 2.6 : 20.5
Aunque se puede usar en forma de extracto fermentado o añadiéndola como activador al compost, para beneficiarnos de sus virtudes, una forma mas rápida y fácil  de obtener esos beneficios es extraer su jugo por presión. Como hicimos la semana pasada en un curso sobre prevención y tratamientos de plagas y enfermedades en agricultura ecológica.
El sistema mas o menos es el mismo que os pongo en al imagen que viene a continuación.
Sistema de extracción de abono concentrado de consuelda por presión




Al irse descomponiendo las hojas de consuelda y ser presionadas, obtenemos un liquido de un color marrón , un abono concentrado rico en potasio y otros nutrientes. Para aplicar este abono deberemos  diluirlo a un 20% para aplicarlo en fertirrigación sobre las plantas que precisen un aporte de potasio.
Ademas ayudara a que nuestras plantas puedan protegerse de agresiones externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario