lunes, 24 de noviembre de 2014

Frutales autofertiles


Hoy dando un paseo por unos viveros, con dos alumnos del curso de poda que imparto, me preguntaban que frutales necesitaban poner para que pudieran polinizarse mutuamente. Para elegir cuales plantar, ahora que empieza la época en que encontramos mayor numero de frutales en mercados y viveros.
 Y es que la mayoría de los frutales necesitan ser polinizados por el polen de otro árbol de distinta variedad para fructificar, lo que responde a una estrategia de la Naturaleza en busca de variabilidad genética.

Pero si bien es verdad que algunas variedades son capaces de autopolinizarse, el rendimiento de la fructificación aumenta cuando hay en las proximidades otra variedad que sea químicamente compatible y que florezca a la vez.

En huertos pequeños donde no se cuenta con espacio suficiente para plantar varios árboles frutales que se podrán polinizar entre sí, la solución pasa por recurrir a frutales autopolinizantes: árboles capaces de fecundar sus flores con su propio polen. En el caso de los melocotoneros, albaricoqueros, cerezos, perales y manzanos, solo los individuos de ciertas variedades tienen la capacidad de autopolinizarse o autofertilizarse; es decir, no necesitan la cercanía de otros frutales de la misma especie para dar frutos. Con lo cual, con un solo árbol podemos asegurarnos la cosecha de fruta, aunque no haya ningún otro en los alrededores, aunque como decía antes si se puede es mejor plantar mas de una variedad compatibles entre si.

Algunas especies autofertiles o parcialmente son las siguientes:


Variedades de frutales autofértiles


• Manzanos (Malus domestica): son parcialmente autofértiles ‘Golden Delicious’, ‘Golden Suprema’, ‘Verde Doncella’, "Granny Smith" y existe un clon autofértil de la "Cox Orange Pippin".

• Cerezos (Prunus avium): ‘Celeste’, ‘Index’, ‘Lapins’, ‘Sunburst’ estos considerados ademas como polinizadores universales para otras variedades y guindo (Prunus cerasus).

• Melocotoneros (Prunus persica): ‘Amarillo de Agosto’, ‘Paraguaya’, ‘Springcrest’.

• Perales (Pyrus communis): ‘Mantecosa Hardy’ (o ‘Beurre Hardy’) "Concorde" y la "Conferencia" que produce frutos sin ser polinizada, lo que se llama una variedad partenocárpia .

• Albaricoqueros (Prunus armeniaca): ‘Búlida’, ‘Corbato’, ‘Kurrot’, ‘Moniqui’.

• Ciruelos (Prunus domestica): ‘Claudia d’Oullis’, ‘Golden Japan’, ‘Stanley’,‘Victoria’...


Además, son autofértiles la vid (género Vitis), el granado (Punica granatum) y el níspero (Eriobotrya japonica).


Entre los pequeños frutos: el grosellero rojo y blanco,algunas variedades de grosella negra, la zarzamora, el frambueso, el endrino y el arándano aunque todos producen mayor cantidad de fruta, en especial el arándano, si se combinan mas de una variedad

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario