miércoles, 10 de diciembre de 2014

El eneldo, planta multiusos

El eneldo es una planta aromática de la familia de las Apiáceas cuyas semillas, hojas y frutos son usados en cocina como condimento desde tiempos antiguos, pero también tiene propiedades medicinales y es una fuente de néctar  muy atractiva para la fauna auxiliar plantada cerca de los frutales o la huerta.
Esta gran variedad de usos la convierten en una planta más que deseable para cultivarla en nuestros vergeles.
Como planta compañera de nuestros cultivos tiene, ademas de atraer fauna auxiliar y polinizadores, acción repelente sobre ciertas plagas de los cultivos. Una de estas plagas a las que repele es la molesta pulguilla de la col y algunos lepidópteros perjudiciales para los cultivos. Incluso sobre la mosca de la zanahoria a la que desorienta.
La compañía de esta planta ejercería un efecto favorable sobre muchos cultivos como las coles (en el suroeste asiático se planta con las coliflores a las que favorece su cercanía), los pepinos y pepinillos, las lechugas, las acelgas y las cebollas y chalotas. Por el contrario, a pesar de alejar la mosca de la zanahoria, la proximidad a esta inhibiría el crecimiento de la misma.
El eneldo es una planta un poco delicada en lo que a su cultivo se refiere, gusta de tierras bien drenadas y ricas en nutrientes. Y en cuanto a clima no le van bien los excesos, no aprecia el frio ni el calor y tampoco los climas demasiado húmedos. Pero una vez establecida no suele dar demasiados problemas.
Ya era cultivada y utilizada por las primeras civilizaciones de la humanidad.



 En cuanto a las virtudes medicinales del eneldo contiene agentes activos y aceites esenciales como la carvona, cetona, térpenica, limonelo, felandreno, pineno, depenteno, diapol, miristicina, por lo que tiene propiedades carmativas, estomacales, antiespasmódicas, antisépticas, diuréticas, antihemorroidales, empécticas y sedantes. En este sentido, el eneldo:
  • Facilita la digestión, reduce las flactulencias y es diuretico.
  • Estimula al hígado.
  • Estimula la producción de leche en madres lactantes y ayuda a tratar los dolores menstruales.
  • El eneldo fresco es una excelente fuente de vitamina C, que nos ayudará a prevenir infecciones como pueden ser los resfriados y catarros.
Como hierba aromática las finas hojas del eneldo son las más usadas a la hora de cocinar, se pueden encontrar frescas y secas, y como en todas las hierbas aromáticas, al ser desecada pierde gran parte de sabor y de su poder aromático. No obstante, el eneldo tiene un sabor muy potente, por lo que no debe utilizarse en grandes proporciones para que no reste protagonismo a otros ingrediente.
Con el eneldo fresco se pueden aromatizar todo tipo de platos, se puede añadir, además de a los pescados, a mariscos, carnes, arroces, ensaladas, vinagres y aceites aromatizados, encurtidos, salsas… a los que proporciona su sabor dulzón, fresco y anisado, un sabor único que ninguna otra planta aromática puede proporcionar.

Razones no faltan para intenta el cultivo  del eneldo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario