domingo, 14 de diciembre de 2014

Sacando partido al hinojo de bulbo


El hinojo dulce, de Florencia o de bulbo es una de las hortalizas que se encuentran disponibles ahora en el huerto y algunos comercios, suele encontrarse en su mejor momento desde finales de otoño hasta mediados de primavera.
El aspecto del hinojo dulce es muy llamativo y atrae la curiosidad de quienes lo ven por primera vez, quizá por no tener parecido con ninguna otra verdura. Pero a pesar de su popularidad en algunos países, sobre todo de la cuenca mediterránea como en Italia, en nuestras latitudes no es muy común su cultivo. Quizás por no saber como consumirlo o por desconocimiento.
El hinojo tiene un sabor a anís característico cuando se come crudo en ensaladas, aunque también esta rico quizás cause mas recelos, pero al cocinarlo en el horno, su sabor se suaviza por completo.
A continuación os dejo la receta de un plato vegetariano que es muy sencillo y completamente delicioso. Una forma de aprovechar esta hortaliza, en la cual durante la preparación el hinojo se gratina lentamente con queso crema y parmesano.


Ingredientes

2 bulbos de hinojo
1 cucharada de manteca para freír
3/4 taza (180cc) de crema de leche
3/4 taza (170g) de queso en crema
2 cucharadas de queso parmesano recién rallado 
 
Antes de empezar precalentamos el horno a 200 ºC (horno fuerte). Después procederemos a cortar la base de los bulbos de hinojo eliminando las raíces y la parte dura, luego cortaremos en forma de cono en la base para retirar el núcleo. Puedes ver el núcleo, ya que es más blanco que el resto del vegetal y mas duro. Este paso es opcional, pero ayuda a que el hinojo se cocine más rápido. Cortar después el hinojo en rodajas de 5mm de grosor. Acto seguido derretiremos la manteca en una sartén grande a fuego medio. Añadir el hinojo y saltear durante unos 5 minutos. Agregar el queso crema y la crema. de leche  y mezclar hasta que todo este bien incorporado. Pasaremos la preparación a una fuente para hornear y espolvorearemos con el queso parmesano por encima.
Hornear durante 30 minutos en el horno precalentado, o hasta que la superficie esté dorada y el hinojo esté tierno al pincharlo con un tenedor .
Y ahora solo queda disfrutar del plato y después veréis como incorporáis esta hortaliza de temporada a vuestro huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario