domingo, 1 de marzo de 2015

Flores y frutales

Bandas florales en las calles de una plantación frutal


En anteriores entradas sobre el pulgón, hablamos del papel de la fauna auxiliar en el control del pulgón, sobre todo en los frutales. La presencia de fauna auxiliar ni evita ni elimina focos de pulgón, ya que estos insectos sólo los usan de alimento. Lo que hacen es regular las poblaciones, y en este sentido su tarea es valiosísima para contener el crecimiento de colonias. La depredación más cuantiosa de pulgones la suelen hacer las larvas de estos insectos, pero para que haya puesta de huevos y la posterior eclosión de larvas debemos asegurarnos de la presencia de adultos en nuestra plantación frutal.
Cuanta más población de insectos beneficiosos tengamos, más rápida será la detección e implantación en las colonias. Y es por eso que nos interesa tener parcelas con zonas de refugio para estos insectos y tratar de no aplicar ningún tratamiento que les pueda afectar. Una forma de crear zonas de refugio y alimentación para estos beneficiosos aliados es implantar bandas florales entre las lineas de cultivo o en los bordes de la plantación.

Existen una gran variedad de flores que atraen a la fauna auxiliar, las mejores son siempre las que están adaptadas a nuestra zona climática. Pero hay van alunas ideas de las que podemos incluir en nuestras mezclas:
  • la capuchina bajo manzanos y perales para limitar la invasión de la carpocapsa (atracción de enemigos naturales) y ahuyentar al pulgón lanigero mediante las secreciones de la raíces.
  • manzanilla común y milenrama para proteger a los manzanos de plagas.
  • el tanaceto para atraer mariquitas crisopas y avispas predadoras, y repeler al mismo tiempo muchos insectos perjudiciales.
  • la salvia para proteger al melocotonero de la lepra.
  • cosmos y calendulas para atraer a predadores.
Pero estas solo son algunas de las muchas que podemos incluir en la mezcla. En un viaje que he echo el año pasado a Francia, vi como ponían trébol blanco en las calles entre los manzanos para  atraer de predadores y polinizadores a la plantación y usar luego los cortes del mismo como abono y acolchado en las lineas de plantación. En esta pagina fancesa también podéis adquirir mezclas ya preparadas.
La siembra de estas bandas florales son muy común en ciertos lugares, en Extremadura están empezando a ponerla en practica en las plantaciones fruticolas ecológicas, donde ademas de como reservorio de fauna se usan para atraer polinizadores a los árboles y cubrir las calles para minimizar la evaporación del agua y evitar la erosión.
Mezcla meliferas de Agrosemens

Fomentando la biodiversidad tendremos siempre un poco de todo y demasiado de nada.

Y así debería ser en agricultura ecológica. Buscar los equilibrios naturales que ya se dan en todo ecosistema que no ha sufrido alteraciones importantes. No pretendamos pues, que ningún insecto se dedique a eliminar por completo a otro. Por suerte, en la naturaleza no existe el concepto de "eliminar" poblaciones. Ojalá algún día el ser humano acabe entendiendo que el secreto radica en el equilibrio, y no en el exterminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario