viernes, 30 de octubre de 2015

Alejar visitantes no deseados

El cultivo de plantas aromáticas y medicinales nos invitan a redescubrir el saber del medio rural de antaño.

Una de estas plantas, tenida como protectora y panacea para muchas enfermedades, la  ruda (Ruta graveolens), aunque seguimos incluyéndola en nuestras colecciones de plantas medicinales, apenas se usa hoy en día. Una de las causas es su toxicidad en dosis elevadas. Mas información sobre sus usos en este enlace.
A pesar de todo esto antiguamente si fue usada por los habitantes del campo. También se plantaba cerca de las casas para alejar brujas y maleficios. Esta función de alejar es de la que hablaremos hoy,Pero para alejar insectos no deseados en nuestros cultivos. 
Actualmente podemos ver en alguna bibliografía su aplicación para luchar contra ciertas plagas en forma de extracto fermentado, lo cierto es que una persona mayor de una aldea asturiana con al que coincidí este verano, y que era una gran fuente de sabiduría, me hablaba del uso de antiguo que hacían en algunos lugares de la misma como repelente de pulgones y orugas de la col. Aunque no hacían mas que dejar la planta en agua un par de días y rociaban el resultado (una infusión en frío) sobre las coles u otras plantas que querían proteger. También decida que se aplicaba para alejar a los ratones, cosa que tendré que probar con los topillos.
 Espero que os de ideas de como usar esta planta que en ocasiones no sabemos como utilizar. Pero en definitiva y como dicen los viejos: "esta todo inventado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario