viernes, 6 de noviembre de 2015

Sacando partido a unos chiles. Pasta harissa

Puse una planta de unos chiles parecidos a la cayena bastante picantes, creo que es los que llaman piri-piri. Estas han dado una buena producción de unas pequeñas guindillas,  a las que no sabia como darles salida, después de secar algunas y preparar otras pocas en aceite para añadir a platos y salsas.
Pero el otro día alguien me comento que porque no hacia pasta harissa, que era muy sencilla y se conservaba una buena temporada en la nevera. Y entonces empece a mirar recetas y ha probar, hasta que di con una que encontré en internet que me parece un poco mas suavizada que la original sin desviarse demasiado de la esencia de la misma. A esta receta  a veces le añado pimentón ahumado, hay las dos posibilidades, pues en algunas regiones de Marruecos lo hacen con pimientos ahumados y en otros no, de hecho, cada familia tiene su fórmula para hacer la harissa
La original se realiza solo con pimientos picantes.

Ingredientes para esta versión:
  • 130-150 gramos de pimiento rojo asado,
  •  3-5 chiles,  
  • 1 diente de ajo pequeño,  
  • 1/2 de cuchara de café de comino
  • 1/2 de cuchara de café de cilantro en grano
  • un chorrito de zumo de limón,  
  • 3/4 de cuchara de café de sal,  
  •  aceite de oliva virgen extra.
Dispón en el vaso de la batidora el pimiento asado (sin semillas), añade los chiles (piri-piri, chile serrano, guindilla…), también conviene retirar las semillas. Pela el diente de ajo, retira el germen del interior e incorpóralo al pimiento.
Tuesta un poco en una sartén sin engrasar el comino y el cilantro para que suelten mejor su aroma, a continuación tritúralos bien en el molinillo de café o en el mortero hasta obtener un polvo. Incorpóralo al vaso junto al zumo de limón y la sal.
Tritura hasta obtener una pasta, luego añade el aceite de oliva virgen extra y bate enérgicamente con una cuchara para que se ligue bien al pasta.
Comprueba que el punto picante que tiene sea de tu agrado y del de tus comensales, quizá quieres que esté un poco más salado, que se pronuncie un poco más el cilantro, o quieres probar con el pimentón ahumado.
 A continuación, vierte la salsa harissa a un tarro con tapa y déjala reposar en el frigorífico unas diez horas para que los sabores se potencien. Puedes conservarla en el frigorífico alrededor 2 semanas.
Esta salsa tunecina picante  se utiliza en la elaboración de tajines, cuscús, sopas o cremas, o lo que se te ocurra.
Espero os sirva para dar salida a esas guindillas que muchas veces no sabemos como aprovechar. ¡Y que os guste!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario