jueves, 5 de febrero de 2015

Cómo preparar un sustrato para tus semilleros




Se llama sustrato al material que vamos a utilizar para sembrar las semillas en los semilleros. Si deseas sembrar exitosamente tus propias hortalizas, lo primero que debes considerar es el sustrato que vas a usar en tus semilleros, ya que de él depende el crecimiento de las futuras plantas.

Un sustrato perfecto es aquel que resulta liviano, aireado y con una buena capacidad para retener el agua y un buen drenaje. También debe tener un pH neutro y carecer de fitopatógenos (libre de plagas y enfermedades).

Siempre podemos comprar un sustrato especifico para semilleros o prepararlo nosotros mismos,mucho mas económico cuando usamos gran cantidad. Yo uso la siguiente mezcla, y me va muy bien: 3 partes de Turba ecológica, 1 parte de fibra de coco y  1 parte de vermiculita o perlita. Las plántulas del semillero no necesitan muchos nutrientes, pero suelo añadir un tercio de una parte de humus de lombriz de buena calidad para que las plantas puedan disponer de alimento a medida que van creciendo y aportar micorrizas beneficiosas  al sustrato que ayudan a las plantitas a desarrollarse mas fuertes y sanas.

Si el sustrato tiene partes gruesas o restos de ramas lo mejor es cribar la mezcla.

Para usar tu sustrato, colócalo en pequeñas macetas plásticas, en bandejas o en otros recipientes que sirvan para germinar tus semillas. Este sustrato también es ideal para cultivar brotes de ensalada y el enraizado de esquejes. Si deseas almacenar el sobrante, debes buscar un sitio oscuro, fresco y seco, depositándolo en bolsas cerradas para evitar que se seque demasiado.
Buena siembra!

martes, 3 de febrero de 2015

Tomates resistenes

El mildiu del tomate es una enfermedad que actualmente se encuentra extendida por todo el mundo, presentándose siempre bajo condiciones de temperatura y humedad que le sean favorables en multitud de especies vegetales, afectando a gran variedad de solanáceas, entre las que se encuentra el tomate. El agente causal de esta enfermedad es el hongo Phytophtora infestans.
La mejor manera de luchar contra esta enfermedad, muy habitual en climas húmedos como el que tenemos en el Norte de la península Ibérica, es plantar variedades resistentes. Aunque no existen variedades totalmente resistentes y no podamos dejar de aplicar tratamientos coayudantes, las que poseen cierta tolerancia, aguantaran mas los envites de la enfermedad.
Los tomates cherry aguantan y toleran la enfermedad bastante bien, pero hay otras variedades  que por poseer esa tolerancia  los hace interesantes para su cultivo en  el exterior. Ya hable en una ocasión de la variedad "Legend", que ademas produce bastante y tiene buen sabor. Pero hay mas que poseen buena resistencia.
Algunas otras son:
"Ferline"F1: con frutos de un tamaño medio y que ademas es resistente a los hongos fusarium y verticillium. 
"Fandango": variedad muy productiva y con frutos de tamaño medio de buen sabor. Como la anterior también es resistente al fusarium y verticillium.
"Latah": Variedad de crecimiento determinado muy temprana, que produce tomates tipo cherry del tamaño de ciruelas de excelente sabor. Ideal para espacios reducidos.
"Berry": Variedad poco usual de crecimiento indeterminado que produce unos sabrosos frutos parecidos a fresas o a pequeños corazones muy decorativos. Es una planta de producción temprana.
tomate "Berry"
"Delicate": Variedad de mitad de temporada, productiva y resistente a las enfermedades.  Sus frutos de ente 100 y 300 gr, tienen una carne densa, fina, jugosa y muy perfumada. De las mejores por sus características organolepticas.
"Delicate" Fuente: La Ferme de Sainte Marthe.

"Fantasio" F1:
Una de las variedades con mejor sabor y de las que presenta una mayor resistencia al mildiu. Buen comportamiento en invernadero.
Seguro que me quedan algunas mas en el tintero, pero ya las iremos poniendo en posteriores entadas. para empezar ya tenemos. Ahora a internet y a intentar conseguirlas( Aquí en La Ferme de Sainte Marthe)
y en  otros distribuidores de semillas.

lunes, 2 de febrero de 2015

Perseverancia

"Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió."
Alejandro Casona