sábado, 23 de enero de 2016

Plantando sabor

Seguimos con al plantación de pequeños frutos, para el autoconsumo, y como comentaba en la entrada anterior, baso la elección de variedades en su sabor y su fácil cultivo. Dejando la cantidad y tamaño para las plantaciones comerciales.
Hoy daré información de dos variedades de frambuesa consideradas de las mejores por su sabor y unas de mis preferidas. aunque ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito y con al gran variedad de cultivares existentes no quiere decir que sean las únicas.
De las dos variedades la primera es refloreciente ( produce dos veces en la misma caña) y la otra no, la caña produce de una vez y luego se seca.
Frambueso refloreciente:
"Joan J": este cultivar, un cruce entre Joan Squire y Terri-Louise, esta considerado como uno de los mejores en cuanto a sabor de las variedades reflorecientes. Ademas presenta buena resistencia a las enfermedades, mejor que otras variedades como la Autumn Bliss, y una buena producción.
Otra variedad similar a la anterior y que particularmente me gusta para el cultivo en el huerto es la variedad Polka.
Frambueso no refloreciente o de verano:
"Tulameen": Variedad canadiense de varas altas (2m) que precisa de soporte para su cultivo. Este cultivar esta considerado como referencia de calidad en lo que  a frambuesas se refiere y con la que se comparan otras variedades. Sus frutos son de buen tamaño y con un sabor excepcional. Las frambuesas son muy aromáticas y dulces. Este frambueso también presenta una buena resistencia a las enfermedades y buena conservación del fruto.
Frambuesa "Tulameen".Foto: Lurberry


Otras variedades de este tipo son: "Williamette","Meeker" otra de las que tengo plantadas y "Skeena".
Pero esto solo es mi opinión, hay variedades donde elegir. Eso si cuando adquiramos planta de frambuesa deberemos asegurarnos de adquirir material libre de virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario