martes, 3 de mayo de 2016

Arbustos frutales en el huerto y jardín


Cuando se crea un jardín se recurre al lenguaje de las formas, los colores, las texturas e incluso los olores. ¿Por qué no jugar también con los sabores que los frutos comestibles pueden ofrecer? Existen infinidad de arbustos de pequeños frutos y bayas a tu disposición. Plantas adaptadas al clima de nuestra zona, muchas de ellas poco conocidas. Sus pequeñas cápsulas de sabor suelen encerrar además múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Aquí, a lo largo de varias entradas, hablaremos de algunos de ellos que podemos cultivar junto con otros pequeños frutos más conocidos como las frambuesas, zarzamoras, grosellas, arándanos, etc. En esta hablaremos de dos arbustos aprovechados por sus frutos, su valor ornamental y ecológico.

Elaeagnus umbellata en flor
.

Elaeagnus umbellata:
es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Elaeagnaceae y es conocida de forma común como:  olivo de otoño. Este Arbusto original de Asia del Este (China, Japón e Himalaya) puede llegar a alcanzar cuatro metros con cincuenta centímetros de altura y cuatro metros de anchura y esta especie de hojas caducas, entre otras cosas  atrae vida salvaje, sirve para fijar el nitrógeno al suelo y está perfumada que la hace atractiva para los jardines.
Pero el interés en esta entrada es por sus frutos, que aparecen de septiembre a octubre y tienen un sabor dulce, y se prestan a varias preparaciones. A pesar de ser sabrosos y contener altos niveles de Lycopeno, el consumo en Europa es pequeño mientras que en Japón se cultiva con fines comerciales.
También tiene usos medicinales, se le atribuyen propiedades anticancerígenas, astringentes, estimulantes y para el tratamiento de afecciones cardíacas.
Los miembros de esta familia ademas se ponen asociados a otros frutales, aumentando la producción de estos hasta en un 40%, como es el caso de los avellanos.
Hoy me acaban de traes un ejemplar de la variedad "Red Milan"
Frutos del Elaeagnus multiflora. Foto: Pematienda

El otro miembro de la familia es el Elaeagnus multiflora conocido como Goumi de Japón:
Este Arbusto original de Asia del Este (China y Japón) puede llegar a alcanzar tres metros de altura y dos metros de anchura. Sus frutos colgantes de color rojo intenso son tan decorativos como sabrosos, con un regusto ligeramente ácido. Además, son ricos en vitaminas A, C, E, flavonoides y licopeno. Al igual que las demás especies del género, esta semiperennifolia se adapta bien a los suelos pobres en nutrientes.
Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía y no tolera los encharcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 6 soportando inclusive heladas, aguanta perfectamente brisas marinas, tolera la polución.
Interesantes y no requieren de muchos cuidados y ademas dan frutos.